VOTO EN BLANCO Y TRES TEMAS QUE ARDEN

Qué significa el 30% (y liderazgo) del voto en blanco en algunas de las encuestas de favorabilidad de las próximas elecciones?  Desencanto? Frustración? Impotencia? Habrá un voto castigo?

Seguramente de todo un poco. Sin embargo, a medida que se habla con la gente, emergen 3 temas candentes que arden: la educación, la salud y la justicia.

Arde, especialmente a los jóvenes (de alma, sin importar la edad) los pobres resultados de las pruebas PISA en educación, el deterioro de los servicios de salud y las falencias de la administración de justicia. Cómo olvidar la fallida reforma a la justicia del año pasado y la aceptación del presidente de la cámara  de firmar la ley sin leer los últimos detalles. Y el deterioro en la justicia es una de las principales causas de la corrupción que impide la pronta y eficiente ejecución de los presupuestos del gobierno.

En la escuela moderna de administración se asigna la responsabilidad de los resultados empresariales a la alta gerencia, es decir la junta directiva y el presidente de la organización. En el caso de un país, a los legisladores y al presidente de la nación. Todo lo bueno o malo depende de ellos y, consecuentemente deben ser responsables, al menos, frente a la opinión pública.

La incapacidad institucional para ejecutar acciones graduales que mejoren el nivel educacional son alarmantes. El pensum escolar, de acuerdo a la ley, está al arbitrio de cada colegio, lo cual algunos consideran un derecho adquirido para imponer 15 o más materias por año, quizás bajo el entendimiento que entre más materias, mejor es el colegio.