MAPA DE RIESGO DEL SECTOR COOPERATIVO

Ahora que están de moda los diplomados sobre gestión de riesgo, debido a que los oficiales de cumplimiento deben estar diplomados en dicha gestión, surge la inquietud de cómo organizar un mapa de riesgos del sector cooperativo que incorpore elementos normativos y que soporte la gestión.

Tenemos una propuesta que consiste en establecer cinco áreas de riesgo siguiendo los lineamientos de la circular externa 015 del 2015 de la Supersolidaria, y para cada una de estas áreas establecer categorías de riesgo (tal y como lo mostramos en la tabla siguiente) y sobre las cuales se desarrollen los riesgos particulares, que van a ser identificados, analizados y evaluados y finalmente gestionados.

Como ya todos saben, las cinco áreas son: SARL (Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez), SARC  (Sistema de Administración de Riesgo de Crédito),  SARO (Sistema de Administración de Riesgo Operacional), SARM (Sistema de Administración de Riesgo de Mercado) y SARLAFT (Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo).

Por supuesto, cada usuario puede y debe personalizar otras áreas y categorías que considere pertinentes, siendo esta referencia una mera sugerencia ilustrativa, debiendo ser la gestión de riesgo amplia, pero también individualizada a las necesidades y al entorno de cada entidad.

Invitamos a nuestros lectores que deseen profundizar en el tema a explorar el uso de nuestro software MRE (Mapa de Riesgos Empresariales) en  https://www.iriesgo.com/mre