EL FORO SOBRE SALUD: EL RIESGO ES NO PREVENIR

En este foro, con la participación de los ministros de salud y hacienda, se puso presente la precaria situación patrimonial y de liquidez del sector salud en Colombia, que más temprano que tarde,de no ocurrir un rescate financiero por parte del gobierno, llevará al cierre de muchas entidades del sectorcon graves consecuencias sociales y políticas.

Adicionalmente a los  temas urgentes de insolvencia e iliquidez, los expositores trataron temas que, a mi juicio, son igualmente críticos, como el de la prevención y los modelos de servicios de salud.

La prevención es el principal factor en el control de costos, pues se reducen las necesidades de hospitalización y tratamiento en la medida que los afiliados llevan una vida sana básicamente en base a tres parámetros: alimentación, ejercicio y accesibilidad a servicios de salud.

La accesibilidad tiene mucho que ver con los medios tecnológicos porque la consulta virtual, el contacto telefónico y el correo electrónico utilizados para proveer servicios básicos, principalmente de prevención mediante el seguimiento al afiliado, reducen el costo total de los servicios.  

En cuanto a los modelos de servicios se presentó el de Kayser Permanente, el mayor de los Estados Unidos con más de 9 millones de afiliados (principalmente de empleados que cuentan con planes parcialmente subsidiados por empresas), 170.000 empleados y 15.000 doctores. En este modelo, los médicos se agrupan en asociaciones independientes con ánimo de lucro que invierten en infraestructura de salud sin ánimo de lucro (hospitales, clínicas, etc…), de las cuales derivan sus ingresos.

Prevenir es una palabra clave cuando de mitigar toda clase de riesgos se trata.