EL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RIESGO CATASTRÓFICO

La contracción del PIB de los EE.UU. del 2.9% en el primer trimestre de este año, debido al mal clima (tormentas, nevadas, inundaciones, incendios forestales, etc…), pone de relieve los impactos económicos atribuidos al cambio climático, tema de creciente preocupación y estudio.

Precisamente para profundizar en ese riesgo, surgió en EE.UU., desde Octubre del 2013, un proyecto titulado: “Negocio Riesgoso: Los Riesgos Económicos del Cambio Climático en los EE.UU” liderado por prominentes fundaciones e intelectuales (ver: www.riskybusiness.org), en donde han identificado el cambio climático como un riesgo catastrófico.

Con los avances científicos actualmente disponibles sobre el tema, creemos que en una escala de 1 á 100, el cambio climático alcanza la más alta medición, es decir, 100, lo cual significa que este riesgo tiene una probabilidad de 10 y un impacto de 10  en una escala de 1 á 10.

Las alarmas son claras. Por ejemplo: la búsqueda reciente del avión de Aerolíneas Malasia perdido en el Pacífico ha permitido observar que la basura en el mar, principalmente plástico, es mayor a la hasta ahora calculada. Pero, aún peor, solo aproximadamente el 3% de la basura plástica es visible sobre el mar, pues  en tan solo tres semanas el plástico empieza a hundirse debido a la acumulación de micro organismos.

Ni hablemos de Cartagena. En Diciembre visité Coveñas, donde un lugareño mencionaba que ahora todos los días, al subir la marea,  el mar arroja basuras a la playa.