LA AMENAZA INFORMÁTICA O LA PAPAYA DIGITAL

El manejo de la información a través de medios digitales es cada vez mayor. Por ejemplo, se estima que en cinco años (para el 2017), dos tercios del tráfico móvil será en videos y que en este año (2013), el número de aparatos (celulares, laptops, tabletas, vehículos, electrodoméstico, etc…) conectados de manera móvil excederá el número de habitantes en la tierra. Esto de acuerdo al Índice Cisco de Interconexión Visual (Cisco Visual Networking Index).

 

Una imagen vale más que mil palabras, principalmente porque el ojo es el sentido dominante en los humanos. Los catadores de vino confunden el vino blanco teñido de un color oscuro, por vino rojo. El ojo ha condicionado, en este caso, el sabor. Por eso preferimos las imágenes que son visuales y mejor si van acompañadas de sonido.

No es de extrañar entonces que la seguridad informática adquiere mayor relevancia a medida que aumenta el uso del internet y las conexiones móviles. El 7 de Agosto pasado, ya caída la tarde, me encontré con un alto ejecutivo del ministerio de las TIC quien venía de un día de trabajo intenso en los cuarteles generales de la policía nacional donde se monitorean los ataques informáticos al gobierno y, como era de esperarse, siendo el aniversario de la Batalla de Boyacá, los ataques aumentaron. De hecho, el portal de la DIAN salió de circulación por casi una semana en lo que yo imagino (sin ninguna mención del funcionario al que me refiero) fue uno de esos ataques. Otros han atribuido el problema en el portal de la DIAN al pago de los adelantos del impuesto a la equidad (CREE).

Hace pocas semanas concluyó en Cancún la Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad donde se informó que en Colombia el 32% de los usuarios de computador sufrieron infecciones por gusanos y virus de archivo originados en medios extraíbles como una USB o un DVD y 24% originados en el internet para un total cercano a 5 millones de incidentes.

Los riesgos incluyen la destrucción de información, el robo de la misma, la suplantación de identidad y el robo de dinero de cuentas bancarias. La ley de Habeas Data hace responsables a los tenedores de información de usuarios de su adecuada custodia.

Esa tarde del 7 de Agosto el tema del día fue la seguridad informática, que en nuestro mapa de riesgos se consideraba como un apéndice a los riesgos informáticos. Ya no más… Desde entonces, la seguridad informática es una categoría separada de análisis de riesgo en el mapa y así se lo recomendamos a todos nuestros usuarios.