LECCIÓN DE RIESGOS (Julio – agosto 2018)

Destacamos las siguientes noticias recientes sobre riesgos de las cuales podemos obtener lecciones importantes:

Incendios en Grecia: algunos estiman que faltó educar a la población en la prevención de los incendios

El escritor Héctor Abad Faciolince publicó artículo en el periódico El Tiempo (julio 29/18) afirmando: “… mi imaginación de novelista le teme más al colapso ambiental que a cualquier otra amenaza del mundo de hoy… La lucha más importante está, como siempre, en lo básico… el agua, el aire y la tierra”. Faciolince invita a la resistencia ecológica, es decir: “…producir alimentos y generar energía con recursos renovables”.

La Lira Turca se desploma por problemas fiscales agravados por aranceles del gobierno de Trump y disputa con el mismo por misionero preso en Turquía. Si así trata el gobierno americano actual a un aliado en la OTAN, qué podemos esperar otros países en vías de desarrollo. El riesgo de entrar en dificultades con la administración Trump crece para los países latinoamericanos que tenemos monedas marginales y más para aquellos como Colombia cuyas exportaciones se concentran en EE. UU.

Posible demanda jurídica de EPM a contratistas de hidroituango: puede haber costos por responsabilidades y por honorarios legales que no se proveyeron

Nuevo gabinete de Duque más técnico que político: cómo afectará esto la gobernabilidad y el  impacto positivo que pueda tener en una mayor transparencia en la contratación pública

Las posibilidades del fenómeno del niño se incrementan al 70% para finales de año. Los previsores almacenarán mayor alimento para el ganado y estudiarán cuidadosamente la mejor fecha para las futuras siembras. Hay mucho por hacer en el desarrollo de sistemas de riego y prevención de sequías e inundaciones, más si queremos convertir el agro en fuente de paz y desarrollo.